El Parador de Toledo fue el escenario escogido para la presentación
oficial de “Saborea una historia 100% nuestra”, una iniciativa que
consiste en la inclusión de productos amparados por el Logotipo Raza
Autóctona 100% en las cartas de la red de Paradores durante todo el mes
de junio y que ha surgido con vocación de continuidad en los próximos
meses.
El subdirector general de Medios de
Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, la directora de Restauración de
Paradores, Isabel Felipe, y el presidente de la Federación Española de
Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luis Urquijo, presentaron
ante los medios de comunicación y los representantes de las Asociaciones
de Criadores este proyecto, que ha salido adelante gracias a un acuerdo
entre Paradores, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y
Medio Ambiente (MAPAMA) y FEAGAS, y que pretende poner en valor los
productos de las razas autóctonas y que los consumidores conozcan el
Logotipo Raza Autóctona 100%.
Durante la rueda
de prensa se ha destacado la importancia de las razas ganaderas y de los
productos amparados con un Logotipo específico que identifique no sólo
el patrimonio genético sino también los valores de cada raza. Arnaldo
Cabello incidía en que este proyecto tiene “un gran futuro” al
representar “un maridaje y un complemento perfecto entre los valores que
promueve Paradores y lo que nuestras razas autóctonos representan”.
“Tenemos
165 razas autóctonas, 140 sin peligro de extinción y tenemos la
responsabilidad de conservarlas y la obligación de darlas a conocer
porque forman parte de nuestra cultura, tradición, generan medio
ambiente y constituyen una base muy importante de la alimentación de
nuestro país”, afirmaba Cabello, que ha también ha mencionado la
importancia de la protección del medio ambiente.
Isabel
Felipe ha resaltado que el Logotipo Raza Autóctona 100% es uno de los
proyectos más importantes de Paradores al tratarse de un sello de
calidad que fomenta nuestras razas ganaderas y que va en la línea de la
filosofía gastronómica de la red hotelera. Además, ha invitado a todos a
probar los menús elaborados en las cartas, que comenzaron con productos
de 22 razas y más de 80 recetas y que, según ha declarado, “tienen que
seguir creciendo y evolucionando”.
Por su
parte, José Luis Urquijo ha afirmado que “la apuesta decidida del sector
ganadero por esta marca está dando sus frutos”, ya que el número de
Asociaciones autorizadas para el uso del Logotipo Raza Autóctona 100%
sigue creciendo y hay un mayor número de operadores comercializadores,
aunque ha advertido de que “todo este trabajo puede llegar a carecer de
valor si nos centramos únicamente en el primer eslabón, el de los
ganaderos, y nos olvidamos de la promoción y publicidad de esta marca”,
algo que evitaría que fuese conocida por el consumidor.
Posteriormente
a la presentación de “Saborea una historia 100% nuestra” ha tenido
lugar una degustación de productos de las razas participantes en este
proyecto con elaboraciones llevadas a cabo por el restaurante del
Parador de Toledo.
Feagas